SISTEMAS DE SEGURIDAD PARA CAMIONES – PROGRAMA «VISIÓN ZERO» EUROPEO

¿Conoces qué es el Plan Visión 0? La Unión Europea se encuentra actualmente trabajando junto con los Estados miembros en una serie de medidas y normas para que el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico sea de cero personas en 2050. 

Este propósito nace de las 18.800 personas que perdieron la vida el pasado 2020 en carreteras europeas. A pesar de ser una cifra un 17% más baja que en 2019, sigue siendo un número muy alto, sobre todo si se tiene en cuenta que el año pasado los desplazamientos por carretera disminuyeron significativamente debido a la pandemia y al confinamiento.

¿Qué son los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y cómo funcionan?

Los sistemas avanzados de asistencia al conductor son sistemas que ayudan a los conductores en la carretera y minimizan la posibilidad de un error humano que a día de hoy es una de las principales causas de accidentes de tráfico. 

Estos sistemas de seguridad que Europa obliga a tener a los camiones que se homologuen desde este mes, según el nuevo “Reglamento sobre la seguridad general de los vehículos”:

1.- Señal de frenada de emergencia: Pretende evitar las colisiones por alcance y se activará cuando circulemos a velocidad superior a 55 km/h y la deceleración sea superior a 7 m/s² o bien cuando se active el ABS. En ambos casos lucirá la señal luminosa de emergencia o mediante el parpadeo de las luces de freno.

2.- Aviso de detección de usuarios en marcha atrás: Detecta elementos que quedan en un ángulo muerto en los espejos permitiendo reaccionar más rápido ante objeto o usuario en movimiento e versiones avanzadas incluso se activaría el sistema de frenos si no hay reacción del conductor.

3.- Sistema de control de la presión de los neumáticos: Monitoriza e informa, en tiempo real, de la pérdida de presión de los neumáticos al conductor.

4.- Asistencia inteligente de velocidad: Ayuda al conductor a mantener la velocidad adecuada al entorno de la vía proporcionándole información específica y adecuada. El sistema ISA se adapta automáticamente al límite de cada uno de los tramos de la vía, no permitiendo al conductor que lo supere (aunque podrá anular el sistema ante situaciones extraordinarias).

5.- Sistema de aviso de ángulo muerto: Ante los cambios de trayectoria o invasiones de otro carril, el sistema alertará de la existencia de vehículos en los ángulos no visibles por el conductor.

6.- Sistema de aviso de usuarios vulnerables antes de iniciar el movimiento: En los momentos de iniciar o reanudar la marcha el sistema avisa de la presencia de usuarios vulnerables ocultos en el frontal de su vehículo.

7.- Interfaz para sistema de bloqueo en caso de consumo de alcohol: La preinstalación obligatoria facilitará la instalación de los autolocks que impedirán el arranque si el conductor diera positivo en alcohol (el alcolock ya es obligatorio en autobuses).

8.- Detección de somnolencia y perdida de atención del conductor: Ayudará al conductor a evitar situaciones peligrosas fruto de distracciones por fatiga, somnolencia, cansancio o por falta de atención. El sistema monitorea pautas de conducta y alerta ante situaciones anómalas de manejo.

9.- Sistema de ciberseguridad y actualización de sofware: Los crackers, nuevos piratas informáticos, lo tendrán más difícil a la hora de hackear los sistemas de control, información y conectividad de nuestros vehículos.

10.- Requisitos en almacenamiento en depósitos de hidrógeno: Se determina la calificación y compatibilidad de materiales con el Hidrógeno para dar seguridad a su almacenamiento.

Los nuevos ADAS contribuirán a alcanzar los objetivos europeos de Visión Cero: 0 siniestros con víctimas fatales y 0 heridos graves en 2050.

Para los camiones de segunda mano y nuevos, ponemos a su disposición nuestro equipo de profesionales para el montaje de sensores de presión de neumáticos, cámaras de 360 grados, sensores de fatiga, sensores de quinta rueda, sensores de angulo muerto, sensores de proximidad en Bilbao.

En bilbao Truck, somos el mayor especialista en el montaje de equipos de seguridad para camiones en Bizkaia y País Vasco.

Otras promociones